¿Cuáles son los efectos del Decreto 1550 de 2020 en la propiedad horizontal?

Mediante Decreto 1550 de noviembre 28 de 2020, el Gobierno Nacional prorrogó la vigencia del aislamiento selectivo hasta el día 16 de enero de 2021, al tiempo que el Ministerio de Salud prorrogó la emergencia sanitaria hasta el día 28 de febrero de2021, mediante Resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020.

Son dos normas y situaciones diferentes, pues una regula el aislamiento selectivo y otra la emergencia sanitaria, queremos explicar cómo estas se aplican en la Propiedad Horizontal y cuáles entonces son las restricciones que, con ocasión de la pandemia del Coronavirus COVID19, permanecen vigentes en las copropiedades.

El Decreto 1550 de noviembre 28, prorroga el Decreto 1168 de agosto 25 de 2020, por medio del cual se reguló la fase de aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual Responsable desde el día 1 de septiembre.

Se prohíben expresamente la realización de algunas actividades en todo el territorio nacional debido a la pandemia, las cuales impactan de manera directa la Propiedad Horizontal como son los eventos de carácter privado que impliquen aglomeración de personas, de acuerdo con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es necesario e importante complementar estos decretos con la resolución 2230 del 27 de noviembre de 2020, por medio de la cual se extendió hasta febrero 28 de 2021 la emergencia sanitaria, la cual, a su vez, prorrogó la vigencia de la Resolución 1462 de agosto 25 de 2020 donde se ordena en su numeral 2.2 del articulo 2 “prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen la concurrencia de más de cincuenta (50)personas”, deberán garantizar que no exista aglomeración, además del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad expedidos por Minsalud.

Por su parte, el parágrafo 1 del mismo artículo, indica que deberá entenderse por “aglomeración”, toda concurrencia de persona en espacios cerrados y abiertos en los cuales no pueda guardarse el distanciamiento físico de dos (2) metros como mínimo entre persona y persona.
De acuerdo con lo anterior, desde el pasado 1 de septiembre y hasta febrero 28 de 2021, solo podrán celebrarse asambleas de propietarios en aquellas copropiedades en que se garantice la presencia de máximo 50 personas, garantizando además que el espacio que se disponga, permita una distancia mínima entre persona y persona de dos (2) metros.

Si quiere consultar a profundidad los decretos mencionados en el articulo los podrá encontrar a continuación:

Deja un comentario

Iniciar chat
¡Te asesoramos!
Bienvenido, ¿En que te podemos ayudar?